7.9.06

INFORMACIONES DISPARES




Hace unos días fuí por el centro de Madrid, a ver un espectáculo y en un bar, me tomé un café, mientras pasaba una tormenta eléctrica. Pido un periódico y sólo tienen "El País". Observo una noticia, nada menos que en portada: descubierto en Burgos una fosa común con más de cuarenta cuerpos. Uno de los encargados de la exhumación, dice algo como, que les mataron por ser izquierdistas. Sigo leyendo y encuentro un cómic que ha hecho furor en EEUU, con motivo de los atentados del 11-S, y en una de las viñetas, se reproduce a uno de estos terroristas, en Madrid, bajo la estatua del Oso y el Madroño. Se subraya el pie de página en negrita, remarcando esa relación entre los atentados islamistas. Espero que el juez Del Olmo, haya tomado nota de esta importante prueba de cargo.

Ojeo en Internet y veo esta noticia en el Plural, tratando de patrimonializar una victoria de todos: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. Trato de imaginar un titular, igual de cursi y propagandístico. Por ejemplo, "Un español gana el Tour, en el deporte admirado por Mariano Rajoy". A veces, cuesta imaginar, que estemos en un mismo país, viviendo dos realidades tan separadas. Pero el tratamiento que hacen estos medios de comunicación, hace más daño a esta profesión, que a un rival político.

Cualquier lector, puede sentirse escéptico con la información que recibe o empático con el mensaje que se emite. Pero muy generoso tiene que ser uno, para sentir complicidad con una loa tan burda. Al inicio de este comentario, ante el aniversario del 11-S, adjunto una de las portadas mas antiamericanas que uno recuerde, en un momento que exigía la máxima unión con las víctimas. Merecería que esta portada en el futuro, se estudie en universidades de Periodismo, como muestra de lo que no se debe hacer, si es que la deontología, no se considera como una asignatura de relleno.