28.9.06

CAMBIANDO CROMOS





Hace varios días, nuestra diplomacia permitió el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, con posibles efectos en la centenaria reclamación de Gibraltar. De una negociación bilateral, se ha incluido como actor a la Autoridad del Peñón. Incluso los llanitos, esos gaditanos del otro lado de la verja, tendrán la oportunidad de disfrutar de un centro Cervantes, como cualquier estado extranjero.

Por otro lado, se traslada a la Eurocámara, un tema doméstico, como es la negociación con ETA. Algo demandado por la banda terrorista, desde hace mucho. No se ha dejado traslucir la agenda de la negociación, pero estamos seguros de que no se han entregado las armas. Es probable que no cambie la situación, pero ahora existe un foro internacional, que el terrorismo sabrá rentabilizar, como altavoz de su propaganda.

Era difícil imaginar este cambio de marco en dos temas tan dispares, pero con una actuación homogenea en los anteriores gobiernos. Quizás a partir de ahora, se cambien los “cromos” los ministros y veamos al ministro de Exteriores hablar sobre nuestra diplomacia con ETA, mientras el de Fomento trata las negociaciones aeroportuarias con Gibraltar.

Estamos ante la triste situación, de ser el último país de Europa con terrorismo doméstico y una colonia. La pésima gestión del gobierno en estos casos, no lleva camino de cambiar estas situaciones.

17.9.06

CALLEJERO DE MADRID

Una cosa que disfruto al pasear por las calles de Madrid, es conocer más sobre personajes de la historia de España, a través del nombre de sus calles. Algunos nombres, merecen según el PSOE madrileño, ser cambiados por aludir al franquismo.

En semejante cajón de sastre, con más de 360 referencias, cabe la eliminación de accidentes geográficos, generales, alcaldes o artistas. Entre ellos, están Pedro Muñoz Seca, dramaturgo cuya valía no igualan ni cien Rubianes, con subvención o sin ella. O Ramiro de Maeztu, que recomendaría su lectura a nuestro Presidente, en vez de Suso del Toro. Se podrán quitar estatuas o nombres de calles. Pero la historia no se reescribe, borrándola asimétricamente: sólo nos hace un poco más ignorantes.


Publicado en cartas al Director. La Razón (24-09-06)

14.9.06

ETA, ZAPATERO Y PLUTÓN



"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas".
Galileo Galilei


Recientemente, la comunidad científica ha decidido que Plutón no es un planeta, pero no por eso deja de dar vueltas alrededor del Sol, ni cambia la naturaleza de este astro. El gobierno sin embargo, en los temas relativos a ETA, pretende cambiar la esencia de esta banda terrorista, blanqueándola ante la opinión pública.

Vemos el renacer de la Kale Borroka, etarras no arrepentidos con actitudes amenazantes en la Audiencia Nacional e impacientes miembros de Batasuna, tratando de marcar la agenda en la negociación, sugiriendo graves consecuencias. Según la vicepresidenta, ya no hay terrorismo en España, ni habrá vencedores ni vencidos. Zapatero incluso, afirmó que Otegui es un hombre de paz y el Fiscal General del Estado, hace dejación de sus funciones.

El gobierno dio un giro en solitario en esta materia, dejando huérfano un sistema de unidad contra el terrorismo. La denuncia de estos hechos, equivale, en el discurso de algunos, a tratar de naufragar un proceso, que no se nos mostró en un programa electoral. Ahora el Sol gira alrededor de la Tierra y como al sabio de Pisa se atribuye en su famoso juicio, muchos decimos aquello de "y sin embargo, se mueve". Pero nada nos va a impedir, decirlo claramente a los cuatro vientos. La memoría de las víctimas lo merece.

Publicado en cartas de los lectores, de Libertad Digital

7.9.06

INFORMACIONES DISPARES




Hace unos días fuí por el centro de Madrid, a ver un espectáculo y en un bar, me tomé un café, mientras pasaba una tormenta eléctrica. Pido un periódico y sólo tienen "El País". Observo una noticia, nada menos que en portada: descubierto en Burgos una fosa común con más de cuarenta cuerpos. Uno de los encargados de la exhumación, dice algo como, que les mataron por ser izquierdistas. Sigo leyendo y encuentro un cómic que ha hecho furor en EEUU, con motivo de los atentados del 11-S, y en una de las viñetas, se reproduce a uno de estos terroristas, en Madrid, bajo la estatua del Oso y el Madroño. Se subraya el pie de página en negrita, remarcando esa relación entre los atentados islamistas. Espero que el juez Del Olmo, haya tomado nota de esta importante prueba de cargo.

Ojeo en Internet y veo esta noticia en el Plural, tratando de patrimonializar una victoria de todos: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. Trato de imaginar un titular, igual de cursi y propagandístico. Por ejemplo, "Un español gana el Tour, en el deporte admirado por Mariano Rajoy". A veces, cuesta imaginar, que estemos en un mismo país, viviendo dos realidades tan separadas. Pero el tratamiento que hacen estos medios de comunicación, hace más daño a esta profesión, que a un rival político.

Cualquier lector, puede sentirse escéptico con la información que recibe o empático con el mensaje que se emite. Pero muy generoso tiene que ser uno, para sentir complicidad con una loa tan burda. Al inicio de este comentario, ante el aniversario del 11-S, adjunto una de las portadas mas antiamericanas que uno recuerde, en un momento que exigía la máxima unión con las víctimas. Merecería que esta portada en el futuro, se estudie en universidades de Periodismo, como muestra de lo que no se debe hacer, si es que la deontología, no se considera como una asignatura de relleno.

5.9.06

MÁS ORGULLO NACIONAL


Nos están mal acostumbrando algunos deportistas, a que suene el himno nacional y se ice la bandera, de forma habitual. El éxito de la selección española de baloncesto, nos enorgullece a todos los españoles.

Esta disciplina deportiva, se ha visto dañada desde hace tiempo en su popularización, porque la difusión televisiva de la liga, no se retransmite en abierto. En este mundial, la diferencia horaria y su retransmisión en una cadena, que no está implantada en toda España, también ha hecho difícil su seguimiento en muchos sitios. A pesar de todo, las circunstancias épicas, como la lesión de Pau Gasol o la defensa excelente de la primera mitad de la final, han redoblado las alegrías de todos.

Hubo un tiempo, en que tras la medalla de plata de las olimpiadas de Los Ángeles, todos los niños, queríamos ser Epi o Corbalán y las pistas de baloncesto, en colegios y parques, se hacían pequeñas. Esperemos que este éxito, haga imitar entre los más jóvenes, a los chicos de Pepu Hernández, que tan brillantemente ha dirigido esta selección.

Publicada en cartas al Director de Abc y La Razón (07-09-06)