28.9.06

CAMBIANDO CROMOS





Hace varios días, nuestra diplomacia permitió el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, con posibles efectos en la centenaria reclamación de Gibraltar. De una negociación bilateral, se ha incluido como actor a la Autoridad del Peñón. Incluso los llanitos, esos gaditanos del otro lado de la verja, tendrán la oportunidad de disfrutar de un centro Cervantes, como cualquier estado extranjero.

Por otro lado, se traslada a la Eurocámara, un tema doméstico, como es la negociación con ETA. Algo demandado por la banda terrorista, desde hace mucho. No se ha dejado traslucir la agenda de la negociación, pero estamos seguros de que no se han entregado las armas. Es probable que no cambie la situación, pero ahora existe un foro internacional, que el terrorismo sabrá rentabilizar, como altavoz de su propaganda.

Era difícil imaginar este cambio de marco en dos temas tan dispares, pero con una actuación homogenea en los anteriores gobiernos. Quizás a partir de ahora, se cambien los “cromos” los ministros y veamos al ministro de Exteriores hablar sobre nuestra diplomacia con ETA, mientras el de Fomento trata las negociaciones aeroportuarias con Gibraltar.

Estamos ante la triste situación, de ser el último país de Europa con terrorismo doméstico y una colonia. La pésima gestión del gobierno en estos casos, no lleva camino de cambiar estas situaciones.