26.8.07

SIN NOTICIAS DE ROSA REGÁS




Su desaparición de la escena política ha sido motivo de alegría para muchos. En sus antecesores, como Luis Alberto de Cuenca o Jon Juaristi, nunca se vió un cáriz tan político para un puesto que no lo es. Su marcado republicanismo, su odio cerval al PP o su alineamiento con el sector más radical de la izquierda, la ha llevado a estar siempre en portada. Así como su prodigalidad contratando secretarias de dirección, o su insistencia en retirar la estatua de Menéndez Pelayo de la Biblioteva Nacional. Raro es que no la haya sustituido por una de Chávez.

Pero la puntilla ha sido el robo de dos incunables. Quizás dada su avanzada edad, no haya considerado de sumo valor tan vetusto material. Dos obras irrempazables, que han sido sustraidos por el relajamiento en las medidas de protección para la consulta de investigadores. Esta gota que colma el vaso, ha supuesto su salida de la institución. La presunta libertaria, ha acabado saliendo con un mensaje paritario: ha sido echada por ser mujer. Mensajes tan cobardes como este, es humillatorio para las mujeres. Que sea mujer es accesorio: lo que es usted, es una incompentente.

5.8.07

FELIPE GONZÁLEZ ENTREVISTADO



Después de que en Navarra, la ejecutiva socialista haya desautorizado al PSN a llegar a acuerdos con NaBai, llega el abuelo Cebolleta contando historias. Felipe González, no se toma vacaciones y hace su intermitente aparición, con la canícula de Agosto, cuando los periódicos tienen noticias de saldo. Desde El País (el medio de comunicación que quiere dar a su actual jefe, el milmillonario Carlos Slim), en entrevista concedida a la "moderada" María Antonia Iglesias, se marca una retahila de críticas al PP, la Iglesia y por supuesto a Aznar.

Defiende a Zapatero y dice que la oposición es irresponsable, diciendo incluso que está instalado en una posición preconstitucional. Pasa la mano por el lomo a Josu Jon Imaz, que tras las encuestas y la puerta abierta a negociar con el PP, por parte del lider del PNV, hay que ser cariñoso con cualquiera que se pueda pactar.

En el bicentenario de la independencia de muchos países hispanoamericanos, González será embajador de España para está conmemoración. Mala elección sin duda, aunque su prestigio guarde al otro lado del charco, y si no que se lo digan al milmillonario Slim. Una cosa es que Zapatero no quiera ir al bautizo de la infanta, y otra es que ponga a González al frente de esta empresa, que la Corona podría realizar con mejor talante y remarcado en la Constitución, la especial representación de la Corona con los países iberoamericanos.

2.8.07

ETA A SUELDO... DEL ESTADO




A bombo y platillo nos enteramos en pleno debate sobre Estado de la Nación, que el Presidente, para no perder comba sobre las rebajas del verano, da la posibilidad de obtener un monto por hijo nacido de español o residente legal en España, de 2500 euros.

A través de El Mundo nos enteramos de otra oferta que no se puede rechazar, más secreta y a un público más restringido: la de dar 1500 euros por mes a cada etarra que se retire del pistolerismo, durante un periodo de diez años. Además tendrían una posibilidad mayor de recolocación dentro del mercado laboral, más que cualquier pacífico desempleado.

Una oferta es para los ciudadanos y otra para los que los matan. Puede que para alguna ministra, el dinero público no sea de nadie. Pero muchos creemos que el principio escolástico de “el fin no justifica los medios”, tendría que ser tomado más en cuenta en la asignación de recursos. Ni para ganar votos a ciudadanos, si se obvia unas políticas de natalidad más serias, ni tampoco para dar ese dinero a manos manchadas de sangre, aunque el fin fuera la desaparición de ETA.