23.8.06

EL TERCER GRADO DE VERA


El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


Su meteórica carrera hacia el indulto, alcanza el penúltimo escalón. Las penas se establecen para disuadir un determinado comportamiento. Pero si a muchos españoles les dijesen, que pueden tomar de la caja pública 3,8 millones de euros, sabiendo que sólo cumplirán una condena mínima y edulcorada, no dudarían muchos en hacerlo.

Como alto funcionario, él juró guardar y hacer guardar la Constitución. Sin embargo, ya fue condenado por secuestro, en el caso Marey, a 10 años de prisión en 1998. En el tema de los fondos reservados, se ha ido ampliando sus beneficios penitenciarios desde que fuera condenado hace año y medio, por su posible depresión o por buena conducta. Los beneficios telemáticos, le van a permitir que sus amigos no vayan a despedirse a la puerta de la cárcel, porque podrán visitarle seis días a la semana en su casa. Todo ello sin saber donde está el dinero y sin que haya arrepentimiento. Conde-Pumpido, mientras, parece abstenerse de actuar.

No sabemos si estos hechos, tienen que ver con secretos de Estado, pasados o actuales. Casos tan sangrantes como éste, demuestran que la justicia no es igual para todos.