29.1.06

MATRIMONIOS Y POLITONOS





Tras intentar dar de baja el servicio telefónico que tengo actualmente contratado en mi domicilio, me comentan que tendría que pagar una cantidad porque el contrato exige un periodo mínimo de permanencia por un año. Recientemente un familiar intenta cambiarse de operador de telefonía móvil y le dicen que le dan determinadas condiciones, siempre que en los siguientes dieciocho meses no cause baja en el servicio, so pena de indemnización.

Es paradójico que actualmente, sea más fácil cambiar de cónyuge que de compañía telefónica, ya que con la ley del “divorcio express”, el periodo mínimo del contrato matrimonial son tres meses. Se han eliminado los periodos de reflexión necesarios para tomar este tipo de decisiones, así como una causa en que se base el deseo de romper la unión matrimonial. Sin duda el móvil se ha convertido en nuestra sociedad en un elemento del cual es difícil prescindir, pero parece que el vínculo que establece un hombre y una mujer (perdón, ahora dos personas) en un proyecto de vida común, es mucho más importante y con una vocación de permanencia mayor, que el ofrecido por una empresa de servicios.

La familia, célula básica de nuestra sociedad, merece una mayor protección institucional por nuestras leyes, que el efímero periodo de una primavera.

25.1.06

ORQUESTACIONES NOCTURNAS




Parece que a juicio de este gobierno, la hora de las brujas es la más adecuada para llevarse una estatua ecuestre, ejecutar un expolio archivístico o finalmente, pactar con CIU un estatuto de autonomía.

En los dos primeros casos y aunque no fueran objetos peligrosos, se escoltaron los traslados con multitud de miembros de la policía. Sin embargo, estas fuerzas estuvieron ausentes en el discurso a plena luz del día en Baracaldo, donde tuvo lugar la manifestación del entorno pro etarra, a pesar de la prohibición judicial.

En el caso del pacto estatutario nocturno, no hace falta haber sido profesor de Derecho como nuestro Presidente, para darse cuenta que se nos está hurtando a los españoles la posibilidad de opinar, en asuntos que sobrepasan con mucho el marco de un estatuto de autonomía y entran en confrontación con nuestra Constitución. Por edad, yo no la voté, pero si ahora se cambian las reglas del juego, tengo derecho a opinar como todos nosotros. No es lógico que en esta negociación bilateral se pretenda cambiar los cimientos.

La falta de transparencia se está convirtiendo en una característica de esta legislatura y sin duda la noche, es el entorno más adecuado para que se desarrolle.

16.1.06

SOBRE EL TÍTULO DE ESTE BLOG: LENGUAJE DESCRIPTIVO


Cuando Rajoy utilizó esta expresión de manera ágil para contestar a la de "patriotas de hojalata", los ministros del gobierno entendieron por unanimidad que se refería a nuestro Presidente. Pronto se rasgaron las vestiduras, aquellos que llamaron asesino a Aznar, o más recientemente le han comparado con un genocida. La eterna ley del embudo de la izquierda.
Sin embargo, estas palabras han tenido un gran éxito, porque se acerca más a una realidad descriptiva que a un insulto ultrajante. Conciso, redondo y breve. La expresión acuñada para definir al presidente Rodríguez, tras casi dos años de despropósitos, le va como anillo al dedo. Su discurso del talante cursi, pomposo y mesiánico, hace dudar que sea la persona más adecuada para llevar los destinos de una nación, que - a pesar de este circo de tres pistas - se encuentra entre las primeras potencias del mundo.
Acerca de los derechos de autor de la frasecita, parece que un ilustre de la vieja guardia socialista fue el padre de la criatura: Alfonso Guerra. Quien tuvo (mala uva), retuvo. Lo cual no deja de ser sintomático de esa actitud tan socialista, de criticar en los foros que no se deben hacer, ya que como el enterrador de Montesquieu bien sabe, "quién se mueve en la foto no sale". El proceso de negociación del Estatut, es un buen botón de muestra: se va en contra de la opinión de la masa social de sus votantes, con tal de no contradecir la linea oficial del partido, aunque en pasillos se recriminen las actuaciones del gobierno.
Rajoy por otro lado, ha dado muestras con esta definición de un rápido juego de pies, para contraatacar la propaganda izquierdista. Algo que en otras ocasiones se había echado en falta. Quizás porque la derecha es menos proclive a las consignas. Pero en esta ocasión la definición es muy adecuada.
Entre las entradas de bobo en el diccionario que corresponderían a nuestro talantoso sujeto, se encuentran las siguientes:
  1. adj. y s. De poco entendimiento y capacidad.
  2. Excesivamente candoroso e ingenuo.
    (...)
  3. Bobo de Coria: Personaje proverbial que simboliza la estupidez.
No se puede decir más en menos. De la primera acepción hemos tenido buenas muestras. De la segunda, han tomado nota los nacionalistas. En cuanto a la tercera... me quedo con el de Velázquez, que era arte y mucho más inofensivo.

15.1.06

EL TRASLADO DEL GUERNICA



Tras la increíble petición de un senador de Eusko Alkartasuna de trasladar el cuadro del Guernica de Picasso al Pais Vasco, uno ya no gana para asombros. Ya que el titular es el Estado, pudiera tener alguna lógica el traslado a esta emblemática ciudad vasca y española. Pero dudo que lo que pretenda EA sea una descentralización artística. Especialmente porque se solicita como un punto inicial para el "proceso de pacificación y normalización en el País Vasco". ETA y sus ramificaciones piden muchas cosas, pero dudo que estén interesados por el arte. No me cabe duda que la paz se tendría si los que matan, amenazan y extorsionan, dejaran de hacerlo permanentemente.

Si nos ceñimos a la historia, la II República pidío al pintor malagueño la realización de un cuadro, para su exhibición en el pabellón español de la exposición universal de París en 1937. La única razón en la que creo que se “fundamenta” esta petición, sería en la localización geográfica del hecho en que se inspira el cuadro. Por esta razón, los griegos podrían pedir multitud de obras por la inspiración de muchas obras en su mitología. Sin embargo, una de las razones de la fama mundial de este cuadro, es que el tema tratado de la brutalidad de la guerra, es universal.

Quizás sea este caso, una muestra clara de la paradoja nacionalista, que consiste en confundir lo particular con lo universal. Quizás ante la debilidad negociadora de ZP, parece haber barra libre en las pretensiones nacionalistas. Que pena que Zapatero no trabaje en la sucursal de mi banco en lugar de la Moncloa. Las condiciones de mi hipoteca iban a ser más ventajosas que en cualquier otro lado. Aunque para hipotecas, la que está haciendo él con España.

10.1.06

EL GATO DE MATRIX


Ya sabéis, esa escena de Matrix donde Neo ve un gato negro dos veces. Cuando se lo comenta a los demás, ponen todos pies en polvorosa a la busqueda de un aparato telefónico. Pues a mi me pasa algo parecido últimamente.

Resulta que al ministro Montilla le pillan con el carrito del helado. Mil millones de las antigüas pesetas y no le echan ni con agua caliente. Además califica de caverna mediática y derecha ultramontana a los medios que lo denuncian (es lo que tiene el sindicato del crímen, que no defienden a los "buenos"). Eso de pillarles con la pasta y negar la evidencia, no es nada nuevo. Esto de meter la mano en la caja pública lo he visto yo antes, porque yo soy de los que ve colillas humeando y dice: "aquí alguien ha fumado". La lista de corrupción durante el felipismo, es más larga que la que mandaron a los reyes magos los nietos de Polanco.

Pero esto tiene un claro "déjà vu": el caso Filesa. Lo de la financiación ilegal no es nada nuevo. Luego viene lo de usar para desplazamientos privados medios públicos. Si Alfonso Guerra usó un avión Mistere para ir a una plaza de toros, parece que ahora se puede fletar helicópteros para ir a un hospital por una picadura de abeja o cuando uno deja su trabajo de minijtro y decide volver a su residencia. La sección de curriculos hinflados, tiene una similitud entre el ubicuo Montilla y Roldán. No digamos el favorecimiento descarado, a un grupo empresarial mediatico .

En fin, que yo creía que esto era coyuntural con lo de la era del pelotazo de los 90 y parece más bien una característica permanente. Entre esta fauna gatuna que nos invade dan ganas de buscar un terminal telefónico para evadirse. Esto nos pasa por tomarnos la pastilla roja en lugar de la azul el 14 M. Ya lo decía la canción: "al olor de las sardinas, el gato ha resucitado"