25.6.06

ORGULLO NACIONAL

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar".
Proverbio japonés

Estamos ya clasificados para la segunda fase del Mundial de Fútbol en Alemania. La aficción esta deseando que pasemos de una vez esa frontera de cuartos de final, que cada cita mundialista nos devuelve a la realidad. No estará fácil, cuando ahora toca nada menos que Francia, aunque nuestros vecinos ya no exhiben la "grandeur" que la hizo campeona del mundo en 1998 y de Europa en 2000.

A diferencia de nuestro próximo rival, nosotros tenemos un sentimiento antichovinista. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente, el hecho de ver a la aficción haciendo gala de sus colores, más que otras veces. Puede que sea el hecho de que cuando se nos hurta el derecho a ser nación, haya surgido más fuerte, la exhibición de orgullo nacional. Siempre he oido a otras selecciones cantar fuerte su himno, mientras nosotros lo tarareabamos a media voz, quizás porque no tengamos letra. Pero en estos partidos el público exhibe con gran fuerza su identificación con la bandera y el himno. Quizás porque nunca antes se puso tan en entredicho nuestra propia identidad, desde el propio poder.

Necesitados estamos de una alegría colectiva, que nos una en esta España cainita, donde desde la leyenda negra hasta nuestros días, nuestro mayor enemigo hemos sido nosotros mismos. Nuestro país, donde nada hay más español que la propia envidia, vibra con Raúl aunque sean antiraulistas, o con Pujol y Xabi aunque algunos les desearan lo peor en la final de la Copa de Europa. Nada me impedirá soñar con que podamos hacer algo grande, que nos llene de orgullo de pertenecer a un mismo país. Eso sería la mayor victoria que podría realizar nuestra selección. Más que el propio título.

21.6.06

ANALIZANDO ESTRATEGIAS

En esta legislatura, hemos pasado de un primer año estacionario, en el que no se hizo nada, a otro que se está haciendo de todo. Zapatero ha tensado muchas cuerdas, en demasiados escenarios. Gobernando para minorías de todo tipo, el PSOE busca una estrategía para mantener su electorado obtenido en las últimas elecciones.

La izquierda, es más abstencionista que la derecha. El efecto de la matanza del 11M, de la que todavía falta mucho por aclarar, produjo una movilización en la izquierda más radical, de al menos un millón y medio de personas, que fueron los que le dieron la victoria. El PP por el contrario, mantuvo la fidelidad del grueso de su electorado casi intacto. Sabedores de que este préstamo puede amortizarse en un ambiente de tranquilidad, la tensión se ha convertido en la moneda de cambio para lo que nos queda de legislatura. Estos grupusculos de la izquierda más extrema, se ven cortejado con distintos guiños. El republicanismo, el anticlericalismo, el federalismo, los derechos de los monos, el antiamericanismo, el lobby gay y ahora el transexual... No son siempre cortinas de humo, como pudiera parecer, sino la búsqueda de la fidelización en estos sectores, con una apuesta más radicalizada y maximalista.

A ello se añade el intento de deslegitimación y marginación de la oposición. El pacto de Tinell, la descalificación constante de José Blanco a rivales políticos, diciendo que son de extrema derecha o la recuperación maniquea de la memoria histórica, pretenden dejar en fuera de juego al centro derecha español. Los nuevos estatutos negociados, dan preferencia en la agenda monclovita a cualquier partido nacionalista del arco parlamentario, antes que a los populares. Al gobierno incluso, no le faltan escrúpulos para negociar con ETA sin que esta muestre intenciones de arrepentimiento.


En este escenario, al PP le toca jugar la baza de la moderación. La radicalización de la izquierda, no sólo produce la fidelización de este extremo, sino también un efecto rebote en la derecha, en la busqueda de fragmentarla y de criticar a sus líderes por inacción. La prudencia de Rajoy, aunque a veces no sea lo que más desearían algunos, es una opción para ganar por el centro, moderado e indeciso, lo que Zapatero gana por la extrema izquierda. Especialmente, en un país que sociológicamente se considera mayoritariamente de izquierdas. En ese escenario estamos: Zapatero estirando, hasta el límite de la elasticidad y Rajoy esperando. Será cuestión de tiempo ver quién tiene la estrategia correcta, pero lo que se juega en esto, es algo más que unas elecciones, cuando se pone en jaque conceptos básicos en la convivencia de España.

12.6.06

LA "CARRER" BORROKA



En esta semana, durante la campaña para la votación del estatut en Cataluña, hemos visto una agresión a Arcadi Espada y una cacerolada a Mariano Rajoy en versión agit-prop de la izquierda catalana. Negar la palabra a los que no defienden un discurso nacionalista, es una actitud propia del fascismo. Se elimina el debate, estigmatizando a aquellos que piensan distinto. El PSC, como franquicia nacionalista del PSOE, no parece entrar dentro de esta categoría de perseguidos, sino más bien de perseguidores, a tenor de sus lemas electorales. Si no que se lo digan a su Presidente Maragall, que en una de sus perlas, ha dicho que ser catalán de pedigrí, es un requisito necesario para ser President.

En los discursos de PP y Ciutadans de Catalunya, se trata de coaccionar no sólo a los conferenciantes, sino a los asistentes, cuando una piara de maulets contraprograman con monótonos coros,al grito de "feixista". En este febril mantra que poco tiene de espiritual, estos chamanes tribales, buscan convencer al resto de la tribu, con razonamientos poco cartesianos.
Es la "carrer" borroka catalana. Los chicos de la gasolina en versión light. Lo peor en una sociedad, es que estos comportamientos antidemocráticos, se acepten como un elemento natural dentro del paisaje político catalán. Espero que el seny de los catalanes, sepa parar esto. Para empezar, estaría bien que el gobierno autonómico, no mande con posterioridad a los hechos, a los mossos de esquadra como si fueran miembros del CSI, que poco pueden hacer ya, para parar un delito consumado. Que sea más bien la policía autonómica que de protección a todos, incluso a los que cometen el pecado, de no ser nacionalistas.

11.6.06

CRONICA DE LA MANIFESTACIÓN 10J

Llegué justo de tiempo. Pero afortunadamente, el desplazarme en moto por Madrid, me permitió ahorrame el atasco y llegar hasta Colón sin problemas. Me había equipado con los utensilios de "manifa".




Botella de agua: 0,40 euros
Bandera de España: 10 euros
Gorra: 15 euros
Pancarta casera: 1 euro

Pedir que se sepa la verdad del 11M y que no se negocie en nuestro nombre con asesinos: no tiene precio.



image hosting by imagevenue.com

Y en esas estamos, ya por cuarta vez otra manifestación millonaria contra la negociación con terroristas. Pero a ZP le dan igual los millones. Sean de tres millones de firmas contra la LOE o cuatro millones por pedir un estatuto en el que todos opinemos. Los únicos millones que tiene en cuenta el presidente, son los que les perdonan las cajas de ahorro y los bancos, al Partido Socialista.

Lo que pervive en estas manifestaciones, es el espíritu de Ermua. Aquella ejecución de Miguel Ángel Blanco, que llevó a todo un país a movilizarse. Paralelamente, por parte del gobierno, sobrevive el espíritu de Constantino, el delegado del gobierno cesado, ya que se siguen dividiendo los manifestantes entre cinco. Aunque por reducir cifras, hubo un periódico que bajo todavía más y cifró en 200.000 el número de asistentes

Ante este clamor, uno espera que se busque el consenso entre todos, porque nadie puede imaginar que si la situación fuera la opuesta, hubiera millones de españoles exigiendo que el gobierno negociara con asesinos. Pero Zapatero lo ignora. Prefiere atarse al mástil y llevarnos al abismo, aunque a diferencia del héroe griego, él ha confundido quién produce el canto de las sirenas. La nave no se gobierna, pero hay millones de españoles que no aceptamos esta deriva, directo a chocar contra los arrecifes de ETA.

En esta manifestación tuve la oportunidad de saludar a buenos amigos del periodismo digital y conocer entre otros, a mis queridos "jefes" de Radio Punto Liberal, Maggie, Santi. Un pedazo de programa que aparecerá la próxima semana, con entrevistas muy interesantes.



image hosting by imagevenue.com image hosting by imagevenue.com image hosting by imagevenue.com