14.1.07

CRÓNICA MANIFESTACIÓN 13 ENERO

Estuve en la manifestación de ayer. A pesar de no estar de acuerdo, me puede la curiosidad. Uno si puede, tiene que sacar sus conclusiones de primera mano, con la observación de estos acontecimientos.

Con el jaleo de los lemas y demás, uno ya no sabe como llamar a las cosas, sin que le digan que está tomando partido. La palabra más oida y coreada, fue "paz". El lema podría haber sido apoyado por cualquier persona de buena voluntad. ¿Se podría pensar en un error, el hecho de que el PP no acudiera a la convocatoria de UGT?. No. Intuyo que además de soportar abucheos de las masas, previamente calentadas por manifestaciones como las de Caldera, se prepara, como muchos periodistas señalan, la utilización de esta manifestación para legitimar el mantenimiento de las negociaciones con los terroristas.



No voy a entrar en guerra de cifras. Se puede decir que había bastante gente en la manifestación, pero muy lejos de otras de la AVT. Pegando la oreja a los corrillos, se detectaban una gran cantidad de sindicalistas, comentando sus dimes y diretes de sus órganos de representación. Los inmigrantes que había, lucían con orgullo sus banderas nacionales. Sin embargo había muy pocas banderas españolas, combinadas con bastantes más de la II República. Por encontrar, también había las multicolores de la comunidad gay, las sindicales e incluso alguna soviética, como la de abajo.



En favor de este grupo comunista, hay que decir que era de los pocos que en sus lemas hablaban contra ETA. Y es que el único lema general donde se nombraba a la banda terrorista era decir "ETA, escucha, así es como se lucha". Invitarles a que dialoguen de esta manera, propio del buenismo de Moncloa, es un error que conocidamente, sabemos a lo que lleva.

Algún otro decía que "habían matado a dos trabajadores", algo adjetivo de lo que sobre todo son: personas. También se oyeron muchas críticas al Alcalde de Madrid por no asistir o apoyo explícito al proceso de negociación de Zapatero ("No estás solo, Zapatero"). Entre todos, escuche un lema terrible que me pareció llevarme a otra época, que afortunadamente, casi nadie hemos vivido. El "No pasarán", que se coreaba, y que mucho me temo, no era contra ETA.