23.3.07

PREMIOS A LA TOLERANCIA 2007. COMUNIDAD DE MADRID








Tuve la suerte de "colarme" en la presentación de los premios a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, que fueron dados al escritor cubano Carlos Alberto Montaner y a la senegalesa Khady Koita.




Montaner fue prologado por Hermann Tersch, periodista recientemente purgado por el Grupo PRISA, tal como anunció su presidente en Junta de accionistas. Sin duda la libertad peligra en diferentes lugares del mundo. En Cuba, donde hay el mayor ratio de periodistas en prisión del planeta, puede costar la vida. Aquí, la independencia "sólo" cuesta el puesto, como le ha supuesto a Tersch, uno de los mejores periodistas de política internacional que tenemos y una de las pocas razones que un servidor encontraba para leer el País.

Tras recibir el premio de manos de Esperanza Aguirre, Montaner, realizó un gran discurso, a favor de la libertad que tanto necesita su Cuba natal desde hace tantas decadas. Al final os ofrezco la grabación y aconsejo que lo escucheis detenidamente.







Posteriormente llegó el turno de Khadi Koita. Una increible historia personal que nos acerca a la situación de la mujer en partes del globo: la ablación genital femenina, que se produce en muchas zonas del África negra. Koita lo sufrió, en su Senegal natal a la edad de siete años. Posteriormente se trasladó a París la obligaron a casarse con un primo suyo y tuvo cinco hijos, en los cuales ella no decidió, ya que la subvención que recibía por el número de hijos suponía ingresos para su marido. Después de decidir no tener más hijos, su marido busco una segunda mujer. Ella finálmente consiguió separarse. Actualmente preside la red por su lucha contra la mutilación genital femenina. Esta situación, se ha pasado también a Europa o América, a través del fenómeno migratorio.

El acto, finalmente fue clausurado con un excelente discurso de la Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, donde resaltó los valores que a uno y a otro, les ha llevado a ser galardonados.


Videos realizados:



Biografía de Carlos Alberto Montaner



Biografía de Khady Koita







Esperanza Aguirre sobre Carlos Alberto Montaner



Esperanza Aguirre sobre Khadi Koita