4.7.06

NEGOCIACIÓN CON ETA


"Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo".
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


En el Congreso, pero no en el hemiciclo para su debate, fue presentado por Zapatero el inicio de las conversaciones con ETA. En una pequeña sala, ante los medios de comunicación, fue expuesta la "hoja de ruta", con descarados guiños al lenguaje batasuno. La palabra autodeterminación, aunque no se dijo expresamente, fue entendida por todos, especialmente por los que han celebrado la aceptación de sus tésis. Como lugar elegido para esta declaración, las salas más adecuadas del Congreso, hubieran sido los mingitorios, en esta época que en la España de ZP, vamos de culo y sin freno.

No habrá entrega de armas ni cambios de actitud en el entorno terrorista, pero aún así, nuestro Presidente se ha cuidado de no sobrepasar el plazo que le habían dado hasta final de mes. Plazos dados por los mismos, que establecieron en 48 horas la ejecución a Miguel Ángel Blanco. No sabemos porque razón, quién marca los tiempos es ETA, pero estas actuaciones no estaban recogidas en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones. Es difícil entender como no se va a pagar un precio político, como se pretende mantener el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo (desaparecido "de facto") y al mismo tiempo, Otegi "el Gordo" y compañía se alegran tanto de este paso.

Si se pretende nadar y guardar la ropa, jugando a Mefistófeles con ETA, se corre el riesgo de quemarse. Si se produce el escenario que desea el movimiento terrorista, no bastará con palabrería de chamarilero. El camino, en términos electorales, es demasiado arriesgado para no pensar que se hayan establecido peajes.