12.11.06

INDEPENDENCIA JUDICIAL





El intento de abrasar vivos a dos policías municipales en Bilbao, se llame como llame, es un atentado, aunque no haya tenido consecuencias mortales. La chulería en muchos de estos actos, quiere demostrar que ellos pueden matar o robar pistolas, cuando quieran y donde quieran. Se está mostrando la revitalización de la Kale Borroka, para que el Estado, busque cambiar la política pero también sus decisiones judiciales. Y es que algún aprendiz de estadista como Otegi, no parece saber que es la separación de poderes.

Ha habido un plegamiento del gobierno hacia el proceso de negociación, que más bien parece un chantaje donde se cede continuamente. Sin embargo los jueces, continúan firmes en su independencia, lo cual ha llevado a algunos críticos, y no sólo batasunos, a reprender a los magistrados que no se “sensibilicen” con este proceso. El criterio de oportunidad pertenece a los políticos y el de legalidad a los jueces.

Afortunadamente y a diferencia de otros órganos, no se pueden nombrar jueces a la carta, al inicio de la legislatura. Dejemos a los jueces que hagan su trabajo, que a diferencia de otros, no juegan a alquimistas, convirtiendo a un asesino en serie como de Juana Chaos, en una parte del mal llamado proceso de paz.