27.7.06

UN AÑO DEL INCENDIO DE GUADALAJARA



Ya han pasado más de doce meses. Un aniversario que nos trae a nuestra memoria, la desgracia que a once familias no les ha abandonado desde entonces. Pasarán generaciones hasta que se recuperen en todo su esplendor los bosques. Pero al margen de la desgracia humana y ecológica, siempre he pensado que en cierta manera, es una desagradable metáfora de lo que puede suceder en nuestro país. En aquella tragedia, se rehusó aceptar ayuda contra el incendio de otras comunidades autónomas, que eran de distinto signo político.

Si seguimos concibiendo la política en términos de moros y cristianos, rehusando buscar el bien común, la consecuencia de ello, será que al final sólo nos quedará "tierra quemada", y perderá el conjunto de la población. PP y PSOE, son partidos cuyos votantes comparten una gran cantidad de valores comunes. Si ellos no logran tener un consenso innegociable en determinadas materias básicas para el Estado, independientemente de la posición que ellos ocupen, vencerá la minoria que no desea el bien común.

No se trata de negar el pan y la sal a los partidos nacionalistas, pero si saber que con cualquiera de los dos partidos gobernantes, se establecería un cortafuegos contra determinadas visiones, que por ejemplo, impulsen la insolidaridad entre las regiones de España.

Zapatero tendría que saber esto, y desde el lugar que le han dado los españoles, evitar apagar el fuego con gasolina. Costará mucho tiempo, cerrar las heridas que él ha abierto, pero España, es más fuerte que los apetitos de un iluminado o las encuentas de su camarilla de mandarines.

20.7.06

ZP EN EL LABERINTO




Existe un juego de lógica, donde un preso tiene dos salidas de una celda, custodiadas por sendos guardianes. Uno miente y otro no, y el reo ha de buscar una pregunta, para saber cual es cual, y poder salir de su confinamiento.

En este esquema, se encuentra el gobierno. A veces el entorno etarra, es un interlocutor válido, con el que Patxi López se puede reunir. En otras ocasiones ellos mienten, como cuando desvelan reuniones mantenidas entre ETA y PSOE, incluso cuando gobernaba el PP. Si esta organización no dice la verdad, es inútil confiar en la veracidad de las intenciones, de la organización terrorista. Zapatero se encuentra prisionero, entre Otegui "el gordo" y Otegui el "hombre de paz", sin encontrar la pregunta adecuada, para salir del laberinto en el que estamos.

12.7.06

NUEVE AÑOS SIN MIGUEL ÁNGEL


"La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos."
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


Recientemente las cámaras parlamentarias han obtenido un gran consenso para subirse las pensiones exponencialmente. El consenso, implica sacrificios en el ideario político particular, aunque esta excepción, confirma la regla. Y todos tan contentos. El consenso, es como ese amor de juventud, que se nos perdió en el añorado espíritu de la transición y echamos de menos en cada renovada legislatura.
Sin embargo, en España, no hace falta irse al principio de nuestra democracia para recuperarlo, ya que hace nueve años si lo hubo. Sin partidismos, los ciudadanos se juntaron para exigir la liberación de Miguel Ángel. Las herrikotabernas se cerraban y el entorno etarra se mostraba huidizo, algo que contrasta con el gesto altivo de sus asesinos, recientemente juzgados. Un joven concejal de un pequeño municipio, era secuestrado, maniatado, herido de muerte y abandonado desangrándose. Dos días de angustia colectiva, que paralizaron a un país y una ejecución que produjo la comunión de todos, en la que sólo se situaban al márgen los asesinos.
Paradójicamente, nunca un "político" unió tanto a España. Nunca una muerte dio tanta vida a una sociedad silente. Que lejos estamos, de esa unión sin fisuras de los demócratas, frente al terror. Que sórdido se hace el olvido de nuestra memoria cercana, cuando se exhuman cadáveres de hace ochenta años, pero se olvida a nuestros muertos conemporáneos. En el aniversario de su muerte, en diversas ciudades de España, hemos rememorado ese espíritu tomando la calle. Faltaban más manifestantes, pero los que estábamos allí, no hemos cambiado.

6.7.06

EL PAPA EN ESPAÑA



Después del sentimiento de luto que se apoderó de Valencia y del resto de España, la estancia de Benedicto XVI, ha envuelto en alegría a millones de fieles. Sus palabras no sólo guardan interés para católicos, sino para toda la sociedad. Su mensaje en contra del relativismo, pone en negro sobre blanco, la situación que sufre la institución inspiradora de la reunión: la familia.

En esta sociedad posmoderna e individualista, donde se deifica a la juventud, con claras intenciones mercantilistas, un anciano ha hablado, desde esta ciudad mediterranea para todo el mundo. Decía un simpático testimonio de un padre italiano, con genuina espontaneidad transalpina, que el Santo Padre era el "abuelo" del mundo. Este "abuelo", que no tiene la seductora apariencia de los iconos del consumismo que nos venden colonias o coches, nos ha hablado de la defensa de la vida en sus diferentes etapas, del compromiso de un hombre y una mujer o de la dignidad humana.

No logro entender determinadas reacciones anticlericales, ya que es el mismo mensaje que se anunciaba en anteriores visitas de Juan Pablo II y no produjo estas reacciones marginales. El mismo mensaje que ha sobrevivido más de dos mil años y que sigue sin dejar indiferente.

4.7.06

NEGOCIACIÓN CON ETA


"Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo".
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


En el Congreso, pero no en el hemiciclo para su debate, fue presentado por Zapatero el inicio de las conversaciones con ETA. En una pequeña sala, ante los medios de comunicación, fue expuesta la "hoja de ruta", con descarados guiños al lenguaje batasuno. La palabra autodeterminación, aunque no se dijo expresamente, fue entendida por todos, especialmente por los que han celebrado la aceptación de sus tésis. Como lugar elegido para esta declaración, las salas más adecuadas del Congreso, hubieran sido los mingitorios, en esta época que en la España de ZP, vamos de culo y sin freno.

No habrá entrega de armas ni cambios de actitud en el entorno terrorista, pero aún así, nuestro Presidente se ha cuidado de no sobrepasar el plazo que le habían dado hasta final de mes. Plazos dados por los mismos, que establecieron en 48 horas la ejecución a Miguel Ángel Blanco. No sabemos porque razón, quién marca los tiempos es ETA, pero estas actuaciones no estaban recogidas en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones. Es difícil entender como no se va a pagar un precio político, como se pretende mantener el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo (desaparecido "de facto") y al mismo tiempo, Otegi "el Gordo" y compañía se alegran tanto de este paso.

Si se pretende nadar y guardar la ropa, jugando a Mefistófeles con ETA, se corre el riesgo de quemarse. Si se produce el escenario que desea el movimiento terrorista, no bastará con palabrería de chamarilero. El camino, en términos electorales, es demasiado arriesgado para no pensar que se hayan establecido peajes.

2.7.06

ECOS EN LA RED

Como en otras ocasiones, paso a comentaros bajo este título, una serie de noticias interesantes que me he encontrado en la Red.

Para comenzar, recordar que se ha acabado una etapa en nuestra radio digital, Radio Punto Liberal. Descansamos hasta septiembre, con unos excelentes programas, llenos de entrevistas interesantes. Mi colaboración ha sido en la sección de "La Astilla", donde se han radiado posts aparecidos en este blog, muchos de los cuales, han aparecido en cartas al director que he enviado a la prensa nacional. También los directores Santi y Maggie han hecho un gran trabajo y estoy seguro que se podrá hacer más todavía para el próximo curso.

En segundo lugar, quería destacar un interesante artículo de Oscar Molina sobre Txapote, en Vistazo a la Prensa. Tuve la oportunidad de ver en un reportaje de media hora, la actitud de este individuo, Amaia y demás alimañas: riéndose y hablándo de sus cosas, forzadamente indiferentes ante los hechos que les comentaba la fiscalía. Ellos ejecutaron a Miguel Ángel Blanco a bocajarro, le abandonaron maniatado y desangrándose. Ójala que estén en la carcel bastantes de esos 50 años a los que han sido condenados.

Comentar un sitio más, es www.ausentes.org Se pretende obtener firmas para la reapertura de la comisión de investigación del 11M. El periodismo de investigación, ponen en duda muchas de las verdades oficiales. La AVT y la asociación de ayuda a las víctimas del 11M, apoyan este manifiesto. Anímate a firmarlo.