27.11.06

25 N: TODOS CON LA AVT





Estuvimos para decir que no se negocie en nuestro nombre. Para poner voz a los más de mil muertos que la perdieron. Si alguién entiende que ha sido en contra de un partido político, es porque quienes dirigen ese partido, que no la gran masa social de sus votantes, ha cruzado una linea roja. La de no condenar los actos de kale borroka, la de dar ánimos a quienes la habían perdido por la unidad de los demócratas, la de lealizar al partido de las Nekanes, la de considerar a asesinos en serie como de Juana, elementos que están dentro del "proceso de paz", la de permitir internacionalizar el conflicto, la de buscar que no haya vencedores ni vencidos.



La AVT, constituye un referente moral en estos momentos, al que todos tenemos que apoyar. Se podrá discrepar de proyectos políticos, pero la voz de las víctimas, es la voz de todos. Por que todos hemos podido serlo, porque todos podemos serlo. El temor del cansancio a cinco manifestaciones y una concentración, hacía temer que se redujese la asistencia. Sin embargo, fue un éxito absoluto de asistencia.





Las víctimas se encontraron arropadas por mucha gente en una tarde de perros. No deja de ser curiosa la situación a la que se ve sometida el Partido Popular: cuando el apoyo no es tan explicito como muchos quieren, entonces pecan de timoratos. Cuando el apoyo es más manifiesto, entonces son partidistas. No llueve siempre a gusto de todos, salvo ayer, donde fue un placer mojarse con tanta gente, que sabe que lo que está en juego, es demasiado serio para quedarse en casa.



24.11.06

ISLAM Y DEMOCRACIA





Islam y democracia son conceptos que por mucho que se les de la vuelta, no casan. Entre todos los países de mayoría musulmana, se suele poner como ejemplo de coexistencia a Turquía, coautora junto a nuestro gobierno, de esa innovación diplomática llamada, Alianza de Civilizaciones. La excepción de la regla, es una democracia vigilada, donde el ejercito se ha erigido en custodio del sistema laico, desde la época de Kemal Ataturk. El no a la Constitución Europea, tuvo como uno de los grandes caballos de batalla, la incorporación de este país a la Unión Europea. Caballo, que para muchos es de Troya, en una Europa que entre sus señas de identidad, esta la de la religión cristiana, taimadamente omitida en la Carta Magna europea.

No sólo a escala internacional, sino doméstica, surgen también los problemas. Las grandes migraciones han conformado sociedades con importantes minorías, entre ellas de países islámicos. Es lógico, que el anfitrión imponga las reglas y el invitado las acepte. Pero se pretende cambiar esta postura, desde la perversión de las libertades que da nuestro sistema. A ello le sumamos el sentimiento de culpabilidad de una parte de Occidente, que va desde el colonialismo como causa de las desgracias de estos países, aderezado por un multiculturalismo progre, que nos lleva, en no pocas veces, a un relativismo ético.

Son muchas las veces que se nos alecciona pedagógicamente, diciendo que nada tiene que ver el terrorismo islamista con la verdadera religión y se reprende a los que confunden a uno con otro. Sin embargo, sería de agradecer que con igual intensidad, se preocupasen de transmitir a este radicalismo, que son manzanas podridas que sobran del cesto. Ojala, que tal y como pide la valiente Ayaan Irsi Ali, surja una ilustración para el Islam, pero hasta entonces, que no nos responsabilicen de sus propias incongruencias.

15.11.06

VIAJE EN EL TIEMPO

Se ha abierto la veda a los exhumadores de cadáveres, que pontifican la necesidad de roturar de nuevo la tierra, para sembrar discordia con ánimo revanchista. Para desenterrar a nuestros muertos y leer en sus huesos, como si fueran posos de té, no el futuro, si no el pasado de una arcadia perdida, llamada II República. Para rapiñar sus restos, como botín de memoria histórica. Para juzgar a algunos vivos de hoy, por lo que hicieron los muertos de todos.

No vale nuestra constitución democrática, por ser de origen franquista. Ni vale nuestra vetusta bandera, pues el lila, es más moderno y se lleva mucho desde que el prócer monclovita, vino a rescatarnos de nuestra amnesia histórica. Ni valen los historiadores, que no desfilan al paso de oca de las corrientes canónicas.

Me gustaría pensar que esto es una pesadilla. Pero llevamos dos años y medio, y la sociedad no despierta. Y si alguien despertara, que no se preocupe: ya no se llevan los relojes de cadena para la práctica de la hipnosis. Con que se prescriban unos tomos de Educación para la Ciudadanía, sellados por el BOE, se obtiene poderosos efectos sedantes, para varias generaciones. Adminístrese una vez, cada curso lectivo.

12.11.06

INDEPENDENCIA JUDICIAL





El intento de abrasar vivos a dos policías municipales en Bilbao, se llame como llame, es un atentado, aunque no haya tenido consecuencias mortales. La chulería en muchos de estos actos, quiere demostrar que ellos pueden matar o robar pistolas, cuando quieran y donde quieran. Se está mostrando la revitalización de la Kale Borroka, para que el Estado, busque cambiar la política pero también sus decisiones judiciales. Y es que algún aprendiz de estadista como Otegi, no parece saber que es la separación de poderes.

Ha habido un plegamiento del gobierno hacia el proceso de negociación, que más bien parece un chantaje donde se cede continuamente. Sin embargo los jueces, continúan firmes en su independencia, lo cual ha llevado a algunos críticos, y no sólo batasunos, a reprender a los magistrados que no se “sensibilicen” con este proceso. El criterio de oportunidad pertenece a los políticos y el de legalidad a los jueces.

Afortunadamente y a diferencia de otros órganos, no se pueden nombrar jueces a la carta, al inicio de la legislatura. Dejemos a los jueces que hagan su trabajo, que a diferencia de otros, no juegan a alquimistas, convirtiendo a un asesino en serie como de Juana Chaos, en una parte del mal llamado proceso de paz.

5.11.06

ELECCIONES Y ESTATUTOS

"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema".
Woody Allen


Entre las elecciones catalanas y el estatut andaluz, está semana ha sido de gran intensidad, en nuestra arena política.

Por un lado, el nuevo parlamento catalán, muestra una derrota de la apuesta personal de Zapatero y un ligero descenso en escaños, que no en votos, del Partido Popular en Cataluña. Una nueva fuerza política ha aparecido en el escenario, situándose con tres escaños. Doctores tiene la Iglesia y sociólogos habrá, que establezcan de donde vienen los votantes de Ciudadanos de Cataluña. Izquierda y derecha no nacionalista, así como abstencionistas desencantados, parecen los caladeros de votantes. Otra cosa es, saber en que proporción han sido.

Al igual que a muchos, a mí, esta formación, me ha causado cierta simpatía. Savia nueva, formas desenfadas y una lucha contra todos (medios y partidos), que se ha saldado con un éxito para ellos. No se si Montilla tendrá razón en aquello de que no tienen programa, pero la osadía de frases, como aquella de Arcadi Espada, de que su objetivo era eliminar al nacionalismo de la vida pública, calan más que un tocho programático. También han surgido las críticas por el PP, marcando diferencias de cara a su electorado. Así, Sirera y Piqué, han manifestado que ellos representan a un humanismo cristiano. Sin embargo, desde FAES se apoyó una sustitución de "humanismo cristiano" por "humanismo de tradición occidental" en los estatutos del partido y uno de sus gurús, ha insistido en apoyar visiones laicistas. Algunos recuerdan a Santa Bárbara sólo cuando llueve. En los goznes de la derecha española, la democracia cristiana ha sido el eslabón debil, chirriando cada vez más. A veces parece que Mayor Oreja, es el último demócrata cristiano que nos queda, alejado en Bruselas, donde abundan compañeros de su formación, que en otros países, no optan por el eufemismo o el silenciamiento de sus raíces.

No he hecho el ejercicio abstracto de imaginar si les votaría, por residir en Madrid y no tener el problema del nacionalismo. Aunque a veces, es inteligible, que ciertas insatisfacciones, pueden seducir a más de uno al cambio de voto.

Y hablando de insatisfacciones, surge el tema del Estatuto Andaluz. Se ha usado banalmente el argumento de que el PP estaba sólo, y no se si se ha creido este partido la luz de gas que le han hecho. No se si el hambre de balón de la suplencia, le ha hecho al PP salir al campo y marcar un gol en propia meta, con tal de tocar bola. Servidor estuvo como voluntario recogiendo algunas de esas cuatro millones de firmas y calándose los huesos en días de lluvia, para decir que España es una nación y que si algo de eso se quiere cambiar, se tendría que hacer con el consentimiento de todos, reformando nuestra Constitución. Ahora la semántica nos sorprende a todos y no sé, cuando las "lineas rojas" se convierten en algo "anecdótico".

Espero que el resultado de las catalanas, sea una banderilla de fuego para el PP. Al menos, deseo que siga defendiendo un discurso nacional, con coherencia en cada región de España, que pese a lo que se escriba, no cambia su naturaleza de ser una nación.