31.12.06

CONCENTRACIÓN AVT EN LA PUERTA DEL SOL





Los ciudadanos nos hemos manifestado pacíficamente esta mañana, en la Puerta del Sol. La plaza estaba llena, en una zona donde doce horas después, será escenario de gente feliz esperando el nuevo año. Los que allí llenabamos la zona, estabamos indignados.

Indignados de ese lenguaje zapateril. Esa Lingua Tertii Imperi, que con sonrisas vacías y eufemismo, pretende desnaturalizar las cosas, para blanquear a ETA ante la opinión pública. Se quiere hacer de una rendición, una negociación. Seguimos todavía con dos "desaparecidos", en ese lenguaje más propio de aquellos regímenes militares del cono sur, para no hablar de los muertos. Como se habla de "suspensión" y no de finalización.

Y sí los asesinados por el terrorismo son "accidentes mortales", ¿qué tendría que decir Pere Navarro para hablar de los muertos en accidentes de tráfico?. ¿Interrupciones del tráfico rodado?. ¿Se imaginan la situación, si se usase esta expresión en las muertes por violencia doméstica? ("En este año, llevamos xx accidentes mortales por la violencia de género"). Los que allí estabamos, hablamos si dobleces y la consigna más oida ha sido "Zapatero, dimisión".

30.12.06

ATENTADO EN LA T4. DOS POSIBLES "ACCIDENTES MORTALES"




En esta mañana un atentado de ETA en la T4, es probable que haya segado la vida de dos personas. Dos muescas más en las mas de 1000 muertes, al menos, que los encapuchados con los que se negocia, han establecido como argumentos.

Estos son sus argumentos: sembrar muerte en centros neurálgicos de comunicación, el tiro en la nuca, el coche bomba y demás formas de buscar la "paz". Otegi, el hombre de paz según el Presidente, dice que no todo está acabado. Zapatero, dice que se suspende la negociación, pero no dice que se ha roto. Lo único que se puede negociar con ellos, es el color de sus celdas. El presidente, dijo ayer, en un lenguaje repugnantemente eufemístico, que las muertes eran "accidentes mortales".

Mañana a las 12 horas del mediodía, la AVT ha convocado una concentración en Madrid, en la Puerta del Sol. No hay nada más importante que hacer, que mostrar nuestra repulsa.

25.12.06

FELIZ NAVIDAD




Debo ser que pertenezco a esa corriente de psociópatas que abundan en estas fechas. Pero siempre se ha de hacer un esfuerzo para celebrar lo que importa en estas fechas. Por mucho que nos compliquen la vida las cosas mundanas, merece la pena rememorar el hecho que divide nuestra historia: antes y después. Feliz Navidad a todos vosotros

Además de la música de Ella Fitzgerald, también os desea Feliz Navidad, otra persona. En otra época anterior, para determinadas fechas del calendario, se establecía la "Tregua de Dios". Habrá que hacerlo y dejar que sea el quién os despida, pinchando aquí

23.12.06

PERIODISMO EN TIEMPOS DIFÍCILES





Recientemente, el periodista Iñaki Gabilondo, ha rectificado el montaje en que la televisión de PRISA,Cuatro, se criticaba a una persona por hacer de figurante entre las víctimas del terrorismo, cuando en realidad sufre una minusvalía, que le impedía recorrer con normalidad los cinco kilómetros. Nadie más ha pedido perdón. Entre las guerras mediáticas,las mediciones de audiencia y demás asuntos que acompañan al negocio de la información, el ciudadano es lo suficientemente inteligente para hacer zapping, cambiar el dial o dejar de comprar un periódico.

Gabilondo eligió, pasar a la televisión. Se pudo retirar como Zidane, pero prefirió seguir como Maradona. La militante entrevista a Rajoy o esta metedura de pata, muestra que está fofo y falto de reflejos, en un medio que no domina. Al paso que se apaga su estrella, no me extrañaría que acabase anunciando cuchillos en Teletienda. Es probable que así y con la de imsomnes que somos, tuviera una audiencia superior de la que actualmente goza en la Cuatro.





En un programa de debate en Telemadrid, tibiamente moderado por Ernesto Sáenz de Buruaga, también tuve la oportunidad de ver a otro personaje digno de mención, a quién Luis del Olmo llamó rata de cloaca: María Antonia Iglesias. En las formas, irrespetuosa con interrupciones continuas y chanzas de tasca barata; en el fondo radical y dogmática, donde su principal tésis era decir que el PP venía del Franquismo. Me comentaba un amigo, la soledad tan grande en la que estuvo, durante la firma de su último libro en unos grandes almacenes. Un libro guerracivilista, donde los maestros de izquierdas, fueron fusilados por los fascistas de derechas.

Sin duda el cuerpo de esta mujer tendría que ser donado a la Ciencia, pues es sorprendente como su sistema circulatorio, puede soportar tanto veneno sin que tenga consecuencias letales.

Estos son estandartes periodísticos, de los apoyos mediáticos en que se basa Zapatero, a día de hoy. En clave más sectaria y radical, para acompañar el tempo de la batuta monclovita (accelerando con fuoco). Los moderados de izquierdas, tienen el paso cambiado. Pero los consumidores de información, no son tontos y su veredicto, huye de los extremos.

17.12.06

CONCENTRACIÓN PEONES NEGROS 11D

Con algo de retraso por diversos compromisos, quería hacer una entrada, para comentar la concentración que como cada día 11 de cada mes, es convocada por Peones Negros. En el caso de Madrid, nos reunimos en la estación de Atocha. Tuve la oportunidad de grabar algunas de las participaciones, durante la concentración.

Paco es uno de los Peones Negros. Repartí información durante este verano con él, para informar a los ciudadanos sobre los puntos oscuros en la investigación, que pedimos que se investigue ("peonizar"). Dejo aquí, parte del testimonio que nos dío, de una gran intensidad. La batería de mi cámara daba sus últimos estertores y tuve que cortar. Pero en este extracto, se adivina la emoción, en su timbre de voz, de muchos sentimientos. Entre ellos la de quien exige y no ruega, porque como él dijo, nos han mentido, pero no nos han engañado.



La lectura del manifiesto final, corrió a cargo de Federico Quevedo. Un periodista valiente, que desde su espacio "Dos Palabras" en el Confidencial, nos ha adelantado muchas exclusivas sobre este tema. Aunque por desgracia, para cierto periodismo canónico, algo no es noticia hasta que no sale en papel. Las nuevas tecnologías, que ya tienen algunos añitos, para muchos, son todavía ignotas.





Es muy probable que en tu ciudad, se hagan estas concentraciones, el 11 de cada mes. Anímate.

3.12.06

DISCURSO DE RAJOY: MODELO DE ESTADO




Tuve la oportunidad de asistir, a la clausura de la de unas jornadas del PP, acerca del modelo de estado. Los discursos de clausura, fueron de Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo y Mariano Rajoy. Casi treinta años después, seguimos preguntándonos el modelo, en una Constitución que pretendió dar un marco de estabilidad común a la sociedad española. Aunque no nos tiene que extrañar, en un pueblo, en el que muchos se siguen preguntando después de tantos siglos, que es España.

Rajoy dedicó mucho tiempo a hablar de España. Sí, porque muchas veces, parece que este discurso no merece tanto tiempo para los partidos, cambiándose por otros temas que importan más en el día a día, como la inmigración, la economía o el terrorismo. Pero es que estos temas, están influyendo en el propio nucleo del concepto de nación, especialmente, a través de esta reforma encubierta de la Constitución que se está dando. Habló con claridad en este tema.

Propuso dos cosas: consenso y reformas constitucionales.

Reformas, desde la lealtad a la Constitución, si bien ha mostrado fallos en temas como una excesiva descentralización. El ejemplo de Alemania o Italia, han sido elementos en los cuales, se reflejan este intento de recuperar poder, para mejorar la eficacia, palabra que sonó bastante durante estos discursos de clausura.

Consenso, tendiendo la mano al Gobierno. "Somos hijos del consenso", dijo. Aunque adelantó, que esto no le gustaría a todo el mundo. Sin duda es un debate donde el que tiene que dar pasos de acercamiento a la lealtad constitucional, es el actual gobierno. La mayoría de los socialista comparten estos valores que tienen como chasis del Estado, a la Constitución. Ójala que la dirección del actual gobierno, se acerque a esa orilla común, donde están la defensa de valores comunes a todos. Zapatero, tendría que estar más cerca de Rajoy que de Otegi. O al menos, así tendría que ser y así lo desea la mayoría de sus votantes.



Grabé el discurso final. Para escuchar el discurso de Rajoy, pincha aquí










2.12.06

INFANCIA Y DERECHOS




Si todos tenemos la posibilidad de que se nos cercenen nuestros derechos, es en el caso de la infancia, donde la fragilidad, se nos muestra más claramente. Hay en el mundo niños que se les ha robado su niñez: niños soldado, niños esclavos, niños explotados sexualmente.

En nuestros países, los niños tienen más suerte que en otras parte del planeta, pero no por ello, dejan de estar sometidos a riesgos. La manipulación por un consumismo del que todos somos diana o la intromisión del estado en su educación, son muestras de este gran peligro. Son los padres quienes han de proteger a sus hijos de estos hechos y aunque más de uno necesitaría ser educado para ser educador, no se puede permitir que a capricho de quien gobierna, se pueda establecer determinados aspectos que sólo deben pertenecer al ámbito privado. Si un 80% de los padres españoles, desean que sus hijos pueda estudiar Religión, no se puede sustituir por el engendro laico de la Educación para la Ciudadanía. Ni repartiendo folletos de educación sexual a los niños, donde se establezca la experimentación de la homosexualidad, como una opción más, tal y como se hizo para centros educativos de Castilla La Mancha.

No ayuda tampoco la perdida de la disciplina en una reforma educativa, donde se van a ir pasando de curso con más "cates" que un campo de calabazas. Ni que decir de la denostada figura de los profesores, antes llamados maestros y que se está convirtiendo en una profesión de más alto riesgo, que los transportistas de mercancías peligrosas. Un consenso, se hace necesario en esta materia, para no ponernos un cero en educación.

Emitido en Radio Punto Liberal. nº 29