4.2.07

3F: MANIFESTACIÓN FORO ERMUA

Amenazaba con lluvia por la mañana, pero se mantuvo con buena temperatura durante todo el recorrido de la manifestación. No entraré en cifras, porque uno, no tiene un sistema de medición fiable, y por los desfases entre las administraciones, parece que no soy el único.

Lo que si se puede decir sin paliativos, es que fue un éxito de asistencia, a la convocatoria de la manifestación realizada por el Foro de Ermua. Comparativamente, con la que asistí convocada por UGT, esta fue bastante más amplia, sin duda alguna. Las imágenes aéreas, son impresionantes.



No he visto jamás, tantas banderas de España juntas. Será porque a la selección de fútbol siempre la mandan de vuelta en cuartos o si no, antes. La manifestación fue lentamente llegando a la Puerta de Alcalá. Cuando se iniciaron los discursos, la emotividad fue aumentando. Inicialmente, el manifiesto, bien aquilatado y que podría ser suscrito por cualquier persona de buena voluntad, fue leido por dos víctimas muy especiales. Conchita Martín, viuda del primer asesinado por ETA después de la tregua anterior, y Antonio Aguirre, ex dirigente del PSE y socialista de base.



Extracto discurso Jimenez Becerril


Posteriormente habló Teresa Jiménez Becerril, a quién ETA mató, hermano y cuñada. Con una gran espontaneidad y franqueza, comenzó exigiendo disculpas de la Vicepresidenta del Gobierno a su madre y al resto de víctimas. Posteriormente habló Juan José Alcaraz, presidente de la AVT, así como ..., ciudadana ecuatoriana, Jaquelin Pulupa, en nombre de su colectivo.

Mikel Buesa, estuvo enorme, e hizo un gran cierre en su discurso. Al acabar, el himno nacional.




Alguno ha criticado la utilización de la bandera o el himno: aunque estén en las antípodas de mi pensamiento, me gustaría que en otras manifestaciones se exhiba de igual manera. Porque es un símbolo de todos y el mismo derecho a usarlo tenemos unos y otros. Pero exhibirlo, no significa ni mucho menos un uso exclusivo.