13.2.07

EL VINO Y LA MINISTRA



"Beati Hispani quibus bibere vivere est." ("Afortunados los españoles, para los que beber es vivir")
Atribuido a Julio Cesar


Es vino es algo más que una bebida con contenido alcohólico. Es un producto que constituye una seña de identidad cultural. Han pasado ya muchos años desde que se comprobara científicamente, los beneficios para nuestro organismo, derivados de un consumo regular y moderado. Un producto, que nos recuerda ese estacional milagro, de convertir unas semillas bajo el cuidado del agricultor y la colaboración necesaria de la naturaleza, en un alimento líquido.

Las superficies de cultivo de vides en España, cubren más hectáreas que en cualquier otro país de la Unión Europea. Constituye una especie vegetal, que al igual que el olivo, evita la deforestación en vastas regiones de España y da empleo en múltiples zonas rurales.

No creo que ningún experto catador, recomiende el maridaje de un caldo con una hamburguesa XXL. Pero dada la fiebre prohibicionista que desde el Ministerio de Sanidad nos asola, dan ganas de comprobarlo. A los que preferimos el sabio consejo a estas avinagradas amenazas, le agradeceriamos que la ministra cambiase de registro.