27.2.07

OTEGI, ZP Y CUPIDO





"El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión"
Edmundo Burke


Ha bastado una concentración de la sociedad civil, una vez más, para desatar gestos de cercanía entre Zapatero y Otegui. La indignación que el pueblo ha mostrado en la calle, ha provocado la artificiosa reactivación, de este matrimonio de conveniencia. Esta empalagosa puesta en escena y las palabras de uno y otro, han resultado bastante repugnantes para cualquier persona decente.

Otegui ahora habla de «cambiar un tablero de confrontación por otro de seducción», como esos maltratadores que prometen cambiar después de dar una paliza, asegurando que está «dispuesto a hacer lo que haga falta» . Una celebración tardía y macabra de San Valentín, entre un presidente, elegido por los españoles y un líder del mundo terrorista. Por su parte, Zapatero aprecia su gesto, pero pide que sea mas creíble el rechazo a la violencia, si quiere que el idilio llegue a buen puerto.

Del pasamontañas y los cartuchos de 9 mm. Parabellum, pasamos al disfraz de Cupido con su inocente munición. Tengo para mí que en esta metamorfosis, más de uno cerrará los ojos a lo que pueda venir. Porque el agua siempre vuelve al río y son muchos años de pistolerismo por la espalda, como para ahora aprender a lanzar las flechas del amor. A otro perro con ese hueso.
PUBLICADO EN CARTAS AL DIRECTOR DE LIBERTAD DIGITAL (01.03.06) Y EL FORO DE INTERECONOMÍA (01.03.06)

25.2.07

CRÓNICA CONCENTRACIÓN AVT (24F)







De nuevo una concentración. En esta ocasión para pedir el cumplimiento íntegro de la pena impuesta al asesino de Juana Chaos, y no para ir en contra del Estado de Derecho, como cínicamente se ha propalado, con la aviesa intención de desactivar la movilización social.


El tono ha sido algo más duro que en otras ocasiones, en gran parte por que la indignación es cada vez más grande. Por muchas aristas que tuviera su discurso, no creo que yo pudiera juzgarlo. Las víctimas han cruzado un umbral del sufrimiento, que los demás sólo podemos llegar a empatizar, pero últimamente son más cosas las que tienen que aguantar. Entre otras cosas, la humillación a la que se han visto sometidas, con la persecución de Peces-Barba, la preparación de una lista amarilla para cambiar la actual presidencia de la AVT o los insultos proferidos a un poliomelítico por parte de José Blanco y de López Garrido.





Porque parece que no nos van a hacer mucho caso y estamos seguros, que se permitirá que ETA se presente a las elecciones con una marca blanca. Que además un etarra asesino de veinticinco personas, cuya manutención en un hospital nos cuesta 9.000 euros al mes y que tiene determinados privilegios, como que no cacheen a su novia y le hagan reportajes un periódico extranjero, sulfuran a cualquiera. Sobre todo cuando se ha dicho por nuestro presidente, que es parte del proceso de paz, y cuando incluso se plantea que salga de la cárcel antes del tiempo acordado.


Las participaciones de las víctimas fueron emotivas y contundentes. No son políticos profesionales con un claro dominio de la dialéctica, sino son ciudadanos normales como podíamos haber sido cualquiera de nosotros. Con sus muletillas, ceceos, sus pausas conteniendo la emoción o sus gazapos. Gente normal, que en la Ruleta Rusa de ETA, el tambor cargado con muerte por de Juana Chaos u otros cobardes, percutió en sus vidas, destrozándo a sus seres queridos, de los que nunca se pudieron despedir.





Al finalizar, Francisco José Alcaraz, tuvo un gesto muy acertado: el de evitar decir su discurso, ya que según él, poco podía añadir a lo dicho por otras víctimas del terrorismo. Las historias anónimas de los participantes, ya se habían quedado fijadas en nuestro pensamiento, dentro de esa intrahistoria de más de mil familias, que sostienen a través de esta asociación, la memoria, la dignidad y la justicia, como un estandarte de rebelión cívica.


Videos realizados por mí:



Un minuto de silencio



La muerte no es el final




Himno nacional



21.2.07

ANTE LA VIDA Y LA MUERTE



Una soldado española ha muerto en Afganistán. Una vida segada, cumpliendo con su deber para defender la libertad, a la que nadie le puede hurtar el honor de haber luchado por ello. Una mujer muerta en una zona donde hasta hace unos años era una desgracia serlo y si ahí estamos junto con otras fuerzas internacionales, es para evitar esta barbarie. Ocultas en su apariencia bajo el Burka y anuladas en su identidad bajo la estricta ortodoxia talibán, es una muestra de que ser mujer en grandes regiones del globo, supone dificultades desde que nacen.

Precisamente, casi coincidiendo en el tiempo, nace la niña más prematura del mundo. Con cinco meses en el seno materno, la vida se abre paso y se muestra, en una persona del tamaño de un bolígrafo y que tal y como muestran las fotos, tendrán que empezar a andar toda una vida por delante con sus pies diminutos. Una criatura, que quizás no tenga un gran valor en Afganistán cuando sea más mayor, pero aquí por desgracia tampoco tiene todo el que merece. Porque aunque nació en Occidente, se acepta la muerte de muchas criaturas, bajo una aparente sublimación de la libertad.

Noticias financieras, discusiones parlamentarias, o cualquier otro tema informativo, se quedan cortos frente al respeto reverencial que nos produce la vida y la muerte.


PUBLICADO EN CARTAS AL DIRECTOR DE LA RAZÓN (23.02.2006)

18.2.07

LAS ENCUESTAS DE PEPIÑO



"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis".
Michel de Montaigne.




Pepiño tiene encuestas. En esta ocasión, establecen la victoria de Simancas y el otro candidato (de cuyo nombre no puedo acordarme), sobre Aguirre y Ruiz-Gallardón. El número dos del PSOE, ha comentado que estos últimos, tendrán que hacer las maletas y buscar nuevos trabajos.
José Blanco aparece en escena con sus encuestas, amenazante, como un chamán con su sonajero de huesos o demás áperos tribales. Y si hay unas encuestas que le incomoden, él tendrá otras en reserva, que como bálsamo de Fierabrás, neutraliza los efectos perniciosos de las otras.

Como muestra de la fiabilidad de sus encuestas, se comentaba una anécdota. Entre los distintos candidatos a la alcaldía de Madrid, estuvo en las encuestas Javier Solana, para encabezar esta candidatura. Se cuenta que al parecer, se le apareció el número dos con unas encuestas, donde le daban la victoria en Madrid, frente al actual alcalde. "Preséntate, Javier y deja eso de Europa, que según mis encuestas ganas las elecciones a Gallardón" debió decirle al Sr. PESC . El ministro de Felipe González que más ha prosperado, tiene mucha mili, que por eso se encarga de la seguridad europea. Ni corto ni perezoso, encargo encuestas pagándolas de su bolsillo, para ver si él era un candidato viable. Los resultados finalmente, debieron hacerle desistir y seguir en su brillante carrera internacional, dejando ese plato de mal gusto, para otro masoca con ganas de ser el sparring de Ruiz-Gallardón.

No se quien es el encargado de hacer las encuestas de Pepiño, pero en Ferraz tendrían que establecer unas primarias para ver quien las diseña, ya que hay escopetas de feria que apuntan mucho más correctamente.

13.2.07

EL VINO Y LA MINISTRA



"Beati Hispani quibus bibere vivere est." ("Afortunados los españoles, para los que beber es vivir")
Atribuido a Julio Cesar


Es vino es algo más que una bebida con contenido alcohólico. Es un producto que constituye una seña de identidad cultural. Han pasado ya muchos años desde que se comprobara científicamente, los beneficios para nuestro organismo, derivados de un consumo regular y moderado. Un producto, que nos recuerda ese estacional milagro, de convertir unas semillas bajo el cuidado del agricultor y la colaboración necesaria de la naturaleza, en un alimento líquido.

Las superficies de cultivo de vides en España, cubren más hectáreas que en cualquier otro país de la Unión Europea. Constituye una especie vegetal, que al igual que el olivo, evita la deforestación en vastas regiones de España y da empleo en múltiples zonas rurales.

No creo que ningún experto catador, recomiende el maridaje de un caldo con una hamburguesa XXL. Pero dada la fiebre prohibicionista que desde el Ministerio de Sanidad nos asola, dan ganas de comprobarlo. A los que preferimos el sabio consejo a estas avinagradas amenazas, le agradeceriamos que la ministra cambiase de registro.

4.2.07

3F: MANIFESTACIÓN FORO ERMUA

Amenazaba con lluvia por la mañana, pero se mantuvo con buena temperatura durante todo el recorrido de la manifestación. No entraré en cifras, porque uno, no tiene un sistema de medición fiable, y por los desfases entre las administraciones, parece que no soy el único.

Lo que si se puede decir sin paliativos, es que fue un éxito de asistencia, a la convocatoria de la manifestación realizada por el Foro de Ermua. Comparativamente, con la que asistí convocada por UGT, esta fue bastante más amplia, sin duda alguna. Las imágenes aéreas, son impresionantes.



No he visto jamás, tantas banderas de España juntas. Será porque a la selección de fútbol siempre la mandan de vuelta en cuartos o si no, antes. La manifestación fue lentamente llegando a la Puerta de Alcalá. Cuando se iniciaron los discursos, la emotividad fue aumentando. Inicialmente, el manifiesto, bien aquilatado y que podría ser suscrito por cualquier persona de buena voluntad, fue leido por dos víctimas muy especiales. Conchita Martín, viuda del primer asesinado por ETA después de la tregua anterior, y Antonio Aguirre, ex dirigente del PSE y socialista de base.



Extracto discurso Jimenez Becerril


Posteriormente habló Teresa Jiménez Becerril, a quién ETA mató, hermano y cuñada. Con una gran espontaneidad y franqueza, comenzó exigiendo disculpas de la Vicepresidenta del Gobierno a su madre y al resto de víctimas. Posteriormente habló Juan José Alcaraz, presidente de la AVT, así como ..., ciudadana ecuatoriana, Jaquelin Pulupa, en nombre de su colectivo.

Mikel Buesa, estuvo enorme, e hizo un gran cierre en su discurso. Al acabar, el himno nacional.




Alguno ha criticado la utilización de la bandera o el himno: aunque estén en las antípodas de mi pensamiento, me gustaría que en otras manifestaciones se exhiba de igual manera. Porque es un símbolo de todos y el mismo derecho a usarlo tenemos unos y otros. Pero exhibirlo, no significa ni mucho menos un uso exclusivo.





3.2.07

CIEMPOZUELOS: DEL TRINQUE AL REVISIONISMO


En la II Guerra Mundial, el hecho más importante del S.XX, murieron muchos millones de personas destrozando una generación entera. Son muchas las aberraciones que realizó el ser humano durante este periodo. Una de ellas, fruto de las tésis supremacistas, es la eliminación sistemática de personas por su orígen étnico o religioso.

El pueblo judío rememora la Shoa, donde se estima que murieron seis millones de judios. Es por cierto, un ejemplo de memoria del que tendríamos que aprender, ya que no se aplica en contra de alguien. En Ciempozuelos han preferido desagraviar el sentido común, y declarar hace unos días, el día del genocido palestino, en lugar del día del Holocausto, tal y como ha acontecido en toda la Unión Europea. Sabíamos que en ese municipio existía la corrupción urbanística, pero se ha quedado corto comparado con cierta corrupción moral. Será difícil hacer entender a determinadas personas, que existen cualquier otro día para celebrar este acontecimiento, que el concepto de genocidio es muy distinto de como lo interpretan. Tampoco sabrán nada de los miles de palestinos ordenados matar por el rey de Jordania, en los campos de refugiados durante el Septiembre negro.

En el fondo, los gobernantes de los países árabes que han tratado de invadir Palestina en varias ocasiones, han pretendido anexionar un territorio y les importan los palestinos, lo mismo que al padre de Mohammed VI, el pueblo saharaui. Tampoco esto, significa por mi parte un cheque en blanco al gobierno de Israel, en temas como los asesinatos selectivos, a los que me cuesta entender que no pueda existir vías alternativas.

Al final, entro al trapo, cometiendo el pretendido error de confundir las cosas. El llamado conflicto arabe-israelí y la memoria de los ausentes. Sin duda, ellos merecen más respeto que el que se les ha dado en Ciempozuelos.

1.2.07

UN AÑO DE BLOG





Estoy de aniversario. Hace ya un año, que empecé este blog. Un internauta como yo, que sabía lo justo de estos temas, decidió iniciar esta experiencia, contando con la paciencia de quienes me explicaban los rudimentos de la blogocosa. Encontré este nombre gracioso, para la presunta definición del Presidente Zapatero y en parte por que la contestación de Rajoy a la de patriotas de hojalata de ZP el día anterior, fue rápida y sin complejos.

Casi trece mil visitas durante este año. Dado que sólo yo hago entradas en este blog y cada vez con mayor lapso entre ellas, es una cantidad de visitas bastante aceptable. Muchos de estas entradas, han sido publicadas en las secciones de Cartas al Director de algunos medios como ABC, La Razón o El Mundo. Cada vez con más dificultades, por tiempo, no porque escribir lo exija, si no porque estar informado, lleva mucho más tiempo.

Espero tener la oportunidad de aguantar al menos otro año (deseo que más tiempo que Zapatero) y que muchos os animéis a seguir leyendo, desde cualquier sitio donde miréis vuestra pantalla del ordenador.