27.5.06

ROSAS BLANCAS




La Rosa Blanca, fue un movimiento alemán de oposición al nazismo, de origen estudiantil. Liderado por los hermanos Scholl, arriesgaron sus vidas heróicamente hasta perderlas, por hacer propaganda en contra del totalitarismo. El nombre dado a su organización, fue por la evocación del blanco como símbolo de la pureza, alejado de cualquier ideología.

En nuestro país, se ha producido una revitalización de este símbolo, el cual, dudo que tenga la misma significación que en el caso de los estudiantes. Ahora esa rosa blanca, sirve para celebrar por parte de un grupo de actrices, la decisión de la banda terrorista ETA, de declarar un alto el fuego permanente y la negociación con los mismos. Ellas se han comparado con las madres de la Plaza de Mayo argentino, aunque afortunadamente, y a diferencia de estas y de las víctimas de ETA, no han sufrido una pérdida de ningún familiar a manos de asesinos.

Estos juegos florales, por mucho que se sobreactúe, dudo que lleve a la situación que todos desearíamos, de que ETA deje las armas. Aquellos estudiantes alemanes, supieron ver la clara diferencia que existe, entre la barbarie y la humanidad, entre el bien y el mal. Quién no vea esa frontera diáfana, sufre de daltonismo ético, aunque utilice la misma simbología.