5.5.06

CUBA: SIN ADSL PARA LA LIBERTAD

El periodista Guillermo Fariñas


Tras la reciente celebración del día mundial de la libertad de prensa, se sigue quebrando este derecho en gran parte del planeta. Afortunadamente nosotros, somos libres de elegir entre una amplia gama de medios.

Por ello conviene recordar casos como el de Guillermo Fariñas, un periodista independiente cubano, que cumple tres meses de huelga de hambre con un gravísimo riesgo para su vida. La razón, es la negativa de su gobierno a que pueda acceder a Internet. Un derecho sólo reservado, a cualquier otro que pertenezca a la élite castrista.

Cuba encabeza el liderato, en el lamentable ranking de periodistas encarcelados, mientras que según la revista Forbes, el decano de los dictadores, amasa un patrimonio de 900 millones de dólares. Internet es una puerta a la libertad de información y de expresión, que como tal, socava la imposición de la verdad oficial en una dictadura y el libre intercambio de ideas.

José Martí dijo que “la libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. Sin duda es algo a lo que Internet podría ayudar, pero mucho me temo, que ello no se arregla con la olla arrocera.